lunes, 11 de noviembre de 2013

Declaración de Principios

      Nos concebimos como un colectivo feminista, entendiendo el feminismo como una ideología y práctica reivindicativa de los derechos de los oprimidos.

 Entendemos las diferentes visiones y tipos de feminismo, asumiendo esa heterogeneidad de perspectivas como elemento esencial de la discusión y conformación grupal.

 Entendemos que el feminismo no es un tema exclusivamente de mujeres. Nos toca en nuestra constitución  como seres humanos, pero sabemos que esta lucha está cargada de prejuicios negativos (muestra de que el  patriarcado actúa de manera perfecta). La lucha feminista implica a los seres humanos, no a los géneros en  particular. 

   Nos conformamos asumiendo nuestras diferencias de visiones y perspectivas, con un elemento unificador: la  experiencia de ser mujer y la distribución de roles de género en una sociedad machista, y en una  Universidad de Chile y una Escuela que no es ajena a ello. 

       Buscamos visibilizar la crítica al patriarcado, su lenguaje y reproducción discriminadora en nuestro espacio más inmediato como lo es la Universidad.

         Esta reproducción discriminatoria la evidenciamos en la caricaturización del feminismo, su poco conocimiento, la hegemonía en liderazgos masculinos (estudiantil y académico), la postergación disciplinaria en la temática de género y la heteronormatividad evidente en el trato estudiantil.

           Nuestra intención es invitar a la discusión, a la crítica y al disentimiento de lo establecido que el patriarcado ha impuesto en nuestra sociedad.

     Por una sociedad con más justicia e igualdad, sororidad y fraternidad.

      Colectivo Feminista Lilith,
      Escuela de Gobierno y Gestión Pública
      Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario