jueves, 24 de abril de 2014

Salirse del estereotipo


Por Javier Poblete Meza  

Ignacio Contreras, "Chinchilla Groove"
Hace una semana escuchaba la radio Concierto, mientras entrevistaban a la Vane Miller, y lo que dijo me hizo pensar: "Soy una feminista femenina". ¿Por qué no dijo simplemente que era feminista? Porque la palabra feminista está muy estereotipada, se cree que por ser feminista se es masculin@ y esto también conlleva que también se cree que por ser feminista no se es femenin@. 



Los estereotipos son creencias de lo que se debe ser, pero también de lo que no se debe ser. Por ejemplo, se cree que los homosexuales "deben ser" femeninos, y que por ende "no deben ser" masculinos, y sucede que cuando las personas se salen del estereotipo, la sociedad se lleva un gran asombro. Es interesante analizar esta dicotomía aceptación-negación del estereotipo.





Quiero extrapolar esto a la visión más general de lo femenino y masculino. Sucede que también existe el estereotipo de que un hombre "debe ser" masculino, y así, no debe ser femenino. El acto de salirse de los estereotipos de la mujer femenina y del hombre masculino, me recuerda a Frida Kahlo cuando se vestía de hombre, o a Ignacio Contreras, el fotógrafo de nuestra charla Transgresión de género en la fotografía, que nos hacía analizar por qué un hombre debe seguir pautas de masculinidad, y más importante aún, por qué un hombre no puede transgredir dichas pautas. 



Billy Elliot (2000).

En mi opinión, creo que la mayoría de nosotros condenamos a la sociedad de una u otra manera, porque los medios de comunicación nos han inculcado estereotipos inconscientemente, o también por desconocer realidades. Pero también por medio de la reflexión podemos superar estos estereotipos, aunque es una tarea que nos compete a todos como sociedad.


Y tú ¿Crees que los estereotipos están bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario